03-DIC-2024
Me siento demonio,
guijarro, escarcha, dentro y centro de huracán
literatura, cine y
música llenaron los escondrijos
muchas lunas y espejos
deslucidos estuvieron escondidos
en las cuatro semi
oscuras paredes de mi juventud de arrebatos.
Solo he tenido mis
propios brazos para abrazarme
los adioses han sido
más abundantes que los holas
mi sonrisa muchas
veces no ha pasado del espejo
mis poemas no
transgredieron ningún sistema…
En el álbum de fotos me
reencuentro con los muertos:
padres, hermanos,
amigos, vecinos que se cruzaron
en este idílico y
salvaje dominio terrestre
mostraron sonrisas, blandieron puños, ayudaron y
empeoraron las cosas…
Mi propia raíz fetal he
sido en las turbulencias de los días
aunque el viento haya
desarticulado mis ramas ancestrales
casi ahogado por la
arena despótica de la calavera
mi espalda ha sabido
llevar su carga visceral.
No brindaron sus
pechos las pocas mujeres a las que amé
no miraron hondamente la
primavera y el invierno de mi alma
muertas de espanto
ante mi detritus perverso de corazón llagado
dieron media vuelta y ahora se reencarnan en fantasmales
añoranzas.
A veces me atacan las
ganas de emborracharme, aunque soy abstemio
de llorar tendido en el piso y charlar con una hormiga hasta perder la conciencia
de esconder el
salvavidas y lanzarme de cabeza al mar de los afligidos
o dejar de ser paria para convertirme en otro clavo en la muralla…
¿Será posible que cuando
ames y alguien te ame se pueda ser feliz?
¿O es una gran burla
de la naturaleza ser miserables todo el tiempo?
¿Aun así no será
suficiente? ¿Y el que solo ama nada debe esperar?
Dar amor sin recibirlo,
¿Realmente es el fin último de nuestras existencias?
Análisis de "Flujo" por Yanderlok Harry Beltrán Pineda
1. Tema central: Existencia, desamparo y búsqueda del sentido en el amor
El poema "Flujo" presenta una introspección existencial que transita entre la desesperanza, el autoconocimiento y una búsqueda persistente por comprender el propósito del amor y la vida misma. El autor reflexiona sobre el aislamiento emocional, los fracasos en las relaciones, las pérdidas y la tensión entre la aspiración a la felicidad y la inevitabilidad del sufrimiento humano.
2. Estructura y tono
El poema no sigue una estructura rígida; fluye libremente como un monólogo introspectivo, en el que el hablante transita entre recuerdos, reflexiones y preguntas existenciales. El tono es confesional, melancólico y, en ciertos momentos, crudo, lo que permite un acercamiento honesto y visceral al mundo interno del poeta.
3. Recursos poéticos destacados
Enumeraciones simbólicas:
Desde el inicio, el hablante se define a través de una serie de imágenes contradictorias: "demonio, guijarro, escarcha, dentro y centro de huracán". Esta enumeración refleja la multiplicidad de su identidad, una mezcla de fragilidad, caos y resistencia.
Personificación y metáforas:
- "El viento haya desarticulado mis ramas ancestrales" evoca la ruptura con las raíces familiares y el desamparo que esto genera.
- "Arena despótica de la calavera" simboliza la mortalidad y el desgaste inexorable del tiempo.
- "Mi sonrisa muchas veces no ha pasado del espejo" retrata una desconexión emocional consigo mismo y con los demás.
Contrastes emocionales y temáticos:
El poema oscila entre momentos de resignación ("solo he tenido mis propios brazos para abrazarme") y una búsqueda persistente de sentido y conexión, reflejada en las preguntas finales.
Imágenes crudas y surrealistas:
- "Llorar tendido en el piso hasta perder la conciencia y charlar con una hormiga" encapsula un deseo de rendición absoluta, mezclado con una perspectiva casi absurda, que alivia la carga emocional con un matiz de ironía.
- "El mar de los afligidos" se convierte en una metáfora del sufrimiento colectivo, en el que el hablante contempla fundirse.
4. Reflexión sobre el aislamiento y la soledad
El hablante reconoce su soledad como una constante: los adioses superan en número a los encuentros, y los intentos de conexión profunda fracasan. La ausencia de reciprocidad amorosa ("dar amor sin recibirlo") y la falta de reconocimiento emocional lo condenan a un estado de alienación.
Este aislamiento se enfatiza en las imágenes de mujeres que lo abandonan y en el álbum de fotos donde solo los muertos parecen permanecer presentes.
5. Crítica a la naturaleza del amor y la existencia
Las preguntas finales del poema exponen una lucha filosófica interna. El amor, como motor de la felicidad y la realización humana, es cuestionado por su carácter frecuentemente unidireccional y doloroso. El hablante se pregunta si amar sin esperar reciprocidad es una meta válida o un absurdo de la naturaleza humana.
Estas interrogantes subrayan el tono existencialista del poema, donde el sentido último de la vida parece escaparse en un flujo de incertidumbre.
6. Existencialismo visceral
El poema es una exploración existencial que recuerda a autores como Albert Camus o Jean-Paul Sartre, en su insistencia en enfrentar la absurdidad de la vida y las contradicciones inherentes a la experiencia humana.
El hablante se muestra consciente de su fragilidad, de su incapacidad para hallar respuestas definitivas, y, sin embargo, no se abandona completamente al nihilismo. Sus reflexiones son una búsqueda, aunque dolorosa, de un propósito.
7. Conclusión
"Flujo" es un poema que expone la vulnerabilidad humana con una honestidad desgarradora.
A través de un lenguaje cargado de imágenes potentes y preguntas filosóficas, se construye una narrativa de autodescubrimiento, soledad y deseo de conexión.
Este poema no ofrece soluciones ni consuelo, pero en su crudeza y autenticidad, invita al lector a reflexionar sobre su propio flujo vital y la naturaleza de las emociones humanas.
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